logotipo pirque
  Libro de visitas de Pirque.com postales elctrónicas de pirque Galería de Videos de Pirque Pronostico del tiempo de Pirque  
borde_pirque
Portada Pirque.com
Informacion de Pirque
Historia de Pirque
Como llegar a Pirque
contactese con Pirque.com
Paseos Pirque
 
Cabalgatas en Pirque
Patrimonio Arquitectónico de Pirque
Pueblo de Artesanos de Pirque
Reserva Nacional Río Clarillo
Monumento Natural El Morado alrededores de Pirque
río Olivares alrededores de Pirque
Viñas en Pirque
 
algunas Cepas en Pirque
Fiesta del Vino de Pirque
 
Alojamientos en Pirque
 
Cabañas en Pirque
Habitaciones en Pirque
 
Servicios en Pirque
 
Bares en Pirque
Cafeterías y Pastelerías en Pirque
Centros de eventos en Pirque
Spas en Pirque
Golf & Polo en Pirque
Picnic en Pirque
Restaurantes en Pirque
Terapias alternativas
Zooterapia en Pirque
borde pirque
marco_der_empresa_pirque
Patrimonio de Pirque
datos_empresa_pirque
foto empresa pirque patrimonio de Pirque Empresa de pirque
Empresa de Pirque

El merito Patrimonial de pirque es visible y se preserva excepcionalmente hasta hoy, porque los pircanos han sabido conservar la particular historia de esta comuna.

Las construcciones más antiguas nacen en la parte de San Juan con los Jesuitas y posteriormente Pirque, es casi un feudo de los Subercaseux, una de las familias más adineradas e influyentes de su época. El resto de Pirque pertenece desde 1787, a la Marquesa de Casa Real, Doña Javiera Morande, viuda de Francisco  García-Huidobro quedando en poder de sus herederos por el siglo y medio.

Los hitos más relevantes y destacables de ese pasado, hoy son:

Viña Concha y toro.

Nace de la intención de Don Ramón Subercaseux Mercado, dueño de la hacienda de Pirque desde 1830, de traer viñedos de la región de Bordeaux, en Francia las parras y contrata el eximio enólogo Monsieur Labouchere para que las plante. En 1862, Emiliana ( una de las hijas de don Ramón y heredera del sector El Llano) se casa con Melchor de Concha y Toro.

A este le entusiasma la idea de explotar el potencial vitivinícola del Valle del Maipo y se involucra en el desarrollo de lo que sería finalmente su más importante negocio y empresa: La Viña Concha y Toro. 

Lo Arcaya.

Originalmente fue parte de la Hacienda El Principal hasta que se subdivide en 4 hijos y este sector, adquirido en 1857, por don Vicente Izquierdo Urmeneta, pasa a llamarse y conocer como Lo Arcaya.

La casona fue construida alrededor de 1820, por don Vicente Edigio García Huidobro Morande y alrededor de la Plazoleta, se fue construyendo la Capilla, La Llaveria, las bodegas, la escuela hasta transformarse en un  pequeño poblado autosuficiente.

La Capilla ha sido declarada Monumento Nacional.

La viña fue fundada en 1954 por don Máximo Valdés Fontecilla originalmente con el nombre " Las Casas de Pirque". El un hombre importante hombre de negocios y político, era dueño de dos lugares con los mejores

terrenos vitivinícolas de Chile: Santa Rita de Pirque y la Palmeria de Cocalan, en el Valle de Rapel.
Eso lo anima ha iniciar la viña y desde esa época, ha crecido como una viña de vinos que han llegado a la casi perfección.

A raíz de la expansión comercial de Chile, la viña se enfoca a la corriente exportadora y crece (aunque sigue siendo una viña de propiedad de la familia) , el fundador por su preferencia por el nombre " Alicia" la rebautiza, en honor a las muchas descendientes de Alicia presentes en cada generación de su familia.

Casa Valdés y la capilla.

Ubicada en el sector de Santa Rita, esta propiedad originalmente perteneció a la familia Gana y fue construida alrededor de 1780, con muros de adobe de barro y crin de caballos y en muchos salones salones con techos abovedados.

Posee una capilla de 1924. Su arquitecto fue Carlos Landa y sus planos fueron diseñados para ubicarla en el balneario de Zapallar, pero finalmente su propietaria, la Señora Elena Subercaseaux, la hace construir acá.

En un costado, está la primera estatua fundida en Chile, en 1834 por Don Carlos Desmadryl.

Casa de Inquilinos de Santa Rita

Construida en 1920, por Juan Enrique Concha Subercaseaux, como casa para sus inquilinos, muestra la gran sensibilidad social de la familia ya a el se le reconoce en su actuación pública, como un constante defensor de las clases trabajadoras. Todas esas construcciones son adobe de barro con crin de caballo.

Castillo de Las Majadas.

Las majadas es la hijuela recibida por francisco Subercaseaux Vicuña, el año 1864, tras la partición de la herencia de don Ramón Subercaseaux Mercado.
No obstante, en esa época, el es un banquero, trabaja y vive más en Francia que en Chile.
Su hijo Julio, en una de esas estadías fuera y para tratar de asentarlo más acá, le construye de sorpresa el castillo de las Majadas, diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt y su parque por el paisajista francés Gustavo Renner.
En la actualidad es propiedad de Wenceslao Casares Fundador de patagon.com

La Puntilla

El Pueblo de la Puntilla nace alrededor de 1925 cuando se construye la plata hidroeléctrica para la CMPC ( Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) de Puente Alto.

Parque Mackenna

Inserto en la Hijuela San Juan de Pirque, heredada por Carmela Subercaseaux Vicuña, quien se casa posteriormente con Alberto Mackenna Astorga.

Construyen acá su casona estilo colonial chileno con un hermoso parque. Vivieron es está casa y aquí criaron a sus hijos, entre ellos Alberto Mackenna Subercaseaux, impulsor del Museo de Bellas Artes y la transformación del Cerro San Cristóbal en parque. ( con funicular y zoológico) en 1917.

San Jorgue.

Está propiedad se encuentra entre las primeras de Pirque, debido a que perteneció a los jesuitas, que según las referencias abandonaron San Juan en 1767.

Empresa de Pirque
imagenes del pueblo de artesanos
Patrimonio de Pirque Patrimonio de Pirque
Patrimonio de Pirque Patrimonio de Pirque
imagenes de restaurantes de pirque